El Ayuntamiento de Villaviciosa ha retirado temporalmente la licencia a la empresa Derivados Lácteos hasta que subsanen las deficiencias en niveles de ruidos, vertidos y olores, los cuales han sido denunciados en numerosas ocasiones por los vecinos. La compañía permanece cerrada desde el año pasado por la inundación de la parte baja de la edificación, debido a la entrada de agua desde una pacela cercana, aunque su propietario siempre ha defendido que cumplen con la normativa y niega tales acusaciones.
El expediente municipal se inició en enero de 2019 tras la denuncia de un vecino que advertía de la existencia de vertidos y emisiones al aire. Desde entonces, se han llevado a cabo numerosas inspecciones a la empresa para comprobar si las instalaciones cumplían la normativa actual. Los vecinos llegaron, inluso, a manifestarse ante la empresa para exigir una solución. La última visita fue el pasado mes de diciembre, cuando el Servicio de Control Ambiental comprobó que la actividad había sido paralizada.
Finalmente el pasado mes de agosto el alcalde, Alejandro Vega, ordenó la retirada temporal de la licencia. «El Ayuntamiento ha actuado dentro de sus competencias, de acuerdo con lo que marca la Ley y las normas. Hemos seguido los procedimientos establecidos, que son complejos y efectivamente lentos, pero siempre en defensa de la legalidad y del interés general», asegura.
En el expediente emitido por el Ayuntamiento se señala el incumplimiento de la calidad del aire, de los vertidos de aguas residuales industriales al colector publico, de la gestión de los residuos y del nivel de ruido y vibraciones. Deficiencias que pusieron de manifiesto los vecinos de la zona y la Coordinadora Ecologista. «Resulta preocupante que hasta entonces no se tomara ninguna medida de control. Esperemos que se exija a la empresa que adapte las instalaciones sin demora para poder cumplir las condiciones ambientales impuestas. La suspensión temporal de la licencia no es una medida suficiente», apuntan desde la organización ecologista.