Esta modalidad de transporte, con gran auge debido a plataformas tipo Uber o Cabify, la regula la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
La autorización de transporte es un documento que permite a la persona titular del vehículo desarrollar su actividad. Esta autorización de transporte público permite el arrendamiento de vehículos con conductor y habilita a los conductores profesionales (ya sean autónomos o trabajadores de empresas) a realizar, previa contratación, una modalidad de transporte discrecional de viajeros en turismo por todo el territorio nacional.
La Administración competente concede una autorización por vehículo y su regulación está delegada a las comunidades autónomas y a algún ayuntamiento. De hecho en la actualidad, comunidades autónomas y algunos ayuntamientos como Madrid o Barcelona tienen la misión de la concesión de estos permisos. Además, la inspección sobre estos servicios está delegada también a las comunidades autónomas. En algunos lugares los vehículos deberán llevar visible una pegatina distintiva.
El conductor (autónomo o empresa) también deberá estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente con la misma así como con la Agencia Tributaria.
Si quiere denunciar la actividad de transporte de personas sin autorización pero no quiere que su nombre aparezca en la denuncia, contáctenos. En BASTIÓN denunciamos por usted, 100 % anónimo, garantizado, desde 49€ IVA incluido. Somos expertos en denuncias anónimas y operamos totalmente online. Regístrese gratis y haga su denuncia ahora: https://www.bastionciudadano.es/alta-cliente.htm