Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil y de la Policía Local de Abarán han localizado un taller, en el municipio de Abarán, donde se llevaban a cabo prácticas irregulares de gestión de residuos. Han sido incautados 22 vehículos y diversos motores a punto para su traslado a Marruecos.
La investigación se inició debido a la sospechaba de que se admitían vehículos para su desguace en este taller que no contaba con autorización para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil.
También se pudo comprobar que varias personas entregaron en este establecimiento turismos y furgonetas para su desguace, por lo que la Guardia Civil está a la espera de identificar a estos propietarios por si pudieran haber incurrido en infracciones al entregar, en un centro no autorizado, estos vehículos ya que el artículo 5 del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, regula que el titular de un vehículo que vaya a desprenderse del mismo queda obligado a entregarlo a un Centro autorizado para el tratamiento de ese tipo de residuos.
El inadecuado almacenamiento de residuos en lugares y suelos no preparados, la falta de medidas para contener derrames y la no justificación de la entrega de los residuos generados a gestores autorizados hace que este tipo de actividades ilegales puedan suponer un alto riesgo de contaminación del medioambiente. Por lo tanto, se ha iniciado la tramitación de varias denuncias al dueño del establecimiento por supuestas infracciones medioambientales en virtud de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, Ley 21/1992 de Industria, Ley 4/2009 de la Protección Ambiental Integrada y Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia.
La entrega de vehículos al final de su vida útil debe realizarse en talleres o centros autorizados que garantizan el tratamiento adecuado de los residuos.