En la actualidad tiene localizadas 27 parcelas en las que no se ejecutó la limpieza
La Concejalía de Medio Rural de O Carballiño ha incoado 102 expedientes desde el pasado verano relativos a la existencia de fincas con maleza, a menos de cincuenta metros de distancia respecto a cualquier núcleo de población, que deben mantenerse limpias por ley.
La mayoría de los expedientes son consecuencia de denuncias efectuadas por parte de vecinos de las fincas afectadas, preocupados no sólo por la falta de estética, sino por los posibles
riesgos para la salud pública, y muy especialmente, por el
peligro que supone tener una finca llena de maleza cerca de las casas en caso de incendio.
En otras ocasiones -las menos- es el propio ente local el que actúa, al detectar estas fincas con ocasión de inspecciones rutinarias llevadas a cabo por sus técnicos.
De los 102 expedientes, los propietarios de setenta y cinco fincas ya han realizado la limpieza, quedando pendientes a día de hoy veintisiete, debido a que se trata de parcelas con varios titulares que es necesario poner de acuerdo, o que son desconocidos.
El ayuntamiento envía a cada propietario
dos notificaciones, concediendo en cada una de ellas un plazo de
quince días para llevar a cabo los trabajos de limpieza, que si no se llevan a cabo en plazo darán pie a un expediente sancionador, con multas que oscilan entre los cien y los mil euros en infracciones leves y de mil uno a cien mil euros en las graves. La concejala de Medio Rural, Rosa Fuentes, también se refería al reciente convenio del ayuntamiento con la entidad SEAGA para que llegado el momento pueda proceder esta empresa a limpiar la maleza en aquellos lugares de alto riesgo y en los que el propietario no asume su responsabilidad. En este caso, primeramente hay que publicar la resolución en el BOE y solicitar autorización en el Juzgado, y posteriormente los gastos son repercutidos al propietario.
Algunas localidades como Mouriz ya tienen la franja completamente limpia. En otras como Corval y Vilar están empezando y en estos momentos están notificando a los propietarios de los viñedos abandonados de Banga, siguiendo los planos que facilita el Distrito Forestal.
El hecho de que la mayor parte de las denuncias provengan de particulares, vecinos de las parcelas que presentan los problemas de maleza, hace recomendable acudir a servicios como el que ofrece BASTIÓN para poder denunciar estos hechos sin comprometer nuestra propia identidad.