En esta residencia han fallecido 13 personas diagnosticadas o con síntomas de COVID-19 y tienen más de 50 personas positivas. Los sindicatos elevan el número de fallecidos a casi 20.
El Comité de Empresa de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades ha notificado a la Inspección de Trabajo los presuntos incumplimientos producidos en materia laboral residencia de mayores de Parquesol, en Valladolid. Este Comité informó a la entidad el día 31 de marzo incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Estas informaciones han sido recientemente avaladas en un escrito rubricado por 97 de los 132 trabajadores del centro, según indica el Comité de Empresa.
La residencia contaba antes de la pandemia por coronavirus con más de 100 residentes, ahora son entorno a 90 dado que han fallecido 13 personas por COVID-19 o síntomas compatibles según cifras oficiales, aunque los sindicatos indican que la cifra real puede estar entorno a 20 personas.
Los sindicatos consideran que hubo una actitud "temeraria" y con medidas que llegaron tarde, lo que ha supuesto que más del 60 por ciento de los residentes se hayan contagiado, con más 25 trabajadores estén de baja. Una de las cuestiones puestas sobre la mesa es la de la utilización del material más allá del tiempo debido o la reutilización de material desechable.
Según es escrito realizado por los trabajadores; los primeros hechos descritos son los producidos al inicio de la epidemia como que, en reiteradas ocasiones, pidieron material de protección y, desde el centro, se les indicaba que no era necesario o que no se disponía de ello. También reflejan falta de termómetros, falta de vajilla y carros para llevar la comida. El día 21 de marzo es cuando se produce la primera baja de trabajadores por síntomas compatibles coronavirus, estas bajas se han ido sucediendo en el tiempo hasta llegar a unos 25 trabajadores de baja actualmente. También comunican que se dotaba a los trabajadores de material con una protección inferior a la recomendada, la falta de formación e información del estado de salud de los residentes y de los trabajadores de la residencia.
Con motivo de todo lo descrito, los trabajadores tuvieron que conseguir protecciones a través de donaciones, reutilizar mascarillas, usar bolsas de basura para a modo de protección. Otras de las cosas que trabajadores relatan es la falta de desinfección de plantas que se iban a utilizar como aislamiento o que se les reprendiera el uso de mascarilla porque asustaba a los residentes o el gasto excesivo de guantes. También explican cómo tuvieron que atender a residentes a punto de fallecer sin apenas equipos de protección, con bolsas de basura,...
En estos momentos los trabajadores piden que se hagan test rápidos de detección de anticuerpos a toda la plantilla y se que depuren responsabilidades por la gestión realizada. Los hechos relatados podrían incurrir en incumplimientos a la Orden de Sanidad de Adopción de Medidas en Centros de Personas Mayores y Sociosanitarios y a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.