El presunto autor extrajo los fósiles con maquinaria y los usó para hacer escolleras en una finca próxima, ocasionando graves daños.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha investigado a una persona en Carcabuey como supuesto autor de un delito contra el patrimonio histórico. Las investigaciones se inician por una denuncia del director Conservador del Parque Natural Sierras Subbéticas, que había detectado daños en un yacimiento paleontológico ubicado en Carcabuey, en el Geoparque Natural Sierras Subbéticas. Al parecer, el autor había expoliado rocas fósiles utilizando maquinaria pesada, que ocasionó graves daños.
La inspección practicada por guardias civiles del Seprona y Agentes de Medio ambiente permitieron localizar al presunto autor de los hechos y las rocas expoliadas en una finca próxima, que habían sido utilizadas para la construcción de cuatro escolleras de una acequia de riego.
El yacimiento de la Carcabuey se encuentran materiales de épocas muy diversas lo que ha proporcionado a este parque protegido un reconocimiento de prestigio a escala internacional para el estudio de la evolución de las Cordilleras Subbéticas, así como para el estudio de la fauna Jurásica y Cretácica. Está declarado como Geoparque Mundial de la Unesco.