La Guardia Civil en el marco de la Operación Retrovirus ha llevado a cabo más de 500 inspecciones en 300 centros vinculados con la gestión de residuos sanitarios para comprobar el cumplimiento de la legislación y que la gestión y traslado de los residuos no suponga un riesgo para la salud de las personas y del Medio Ambiente.
En España la Guardia Civil ha detenido e investigado a 44 personas. Además, se han denunciado 184 infracciones administrativas en materia de residuos por su transporte, gestión o eliminación irregular.
La investigación de Valladolid ha resultado con nueve personas investigadas como presuntas autoras de un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y/o un delito contra el derecho de los trabajadores; por el traslado inadecuado de 11.215 kg de residuos sanitarios especiales. Estos residuos eran trasladados desde hospitales (Burgos, Salamanca, Valladolid, Palencia y Zamora) hasta una planta de tratamiento de residuos ubicada en Valladolid, sin cumplir los requisitos exigidos para este tipo de transportes. Los trabajadores tampoco contaban con los medios necesarios para evitar su contagio. Se han instruido diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid.