La Fiscalía acusa al artista Invader y al exdirector del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga y ex secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Francés, por colocar unos mosaicos en el año 2017.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han asegurado que el fiscal acusa a ambos por un delito continuado; Invader como presunto autor y Francés como supuesto inductor. Como indemnización solicita que paguen a los propietarios de los edificios afectados los gastos de la retirada de los mosaicos y reparación de las fachadas, unos 7.800 euros. Este procedimiento se abrió tras la querella presentada por la Fiscalía contra Invader y Francés por la colocación en mayo de 2017 de 15 mosaicos en paredes y fachadas de edificios del centro histórico de Málaga, entre ellas la del Palacio Episcopal y la del de Salinas, edificios singularmente protegidos, sin las autorizaciones administrativas ni la de los propietarios de los inmuebles.
Para fiscalía, esta 'invasión', fue "propuesta" por Francés. El Ministerio Público acusa a ambos de un delito continuado contra el patrimonio histórico, solicitando inicialmente que se les condene a una multa de 24 meses, a 50 euros por día (solicita que cada uno sea condenado a pagar 36.000 euros de multa); y que se acuerde el comiso de los mosaicos retirados y que se quiten los que aún estén colocados. Además, insta a que como indemnización paguen a los propietarios por los daños ocasionados, que por el momento son un total de 7.800 euros.