Quien tenga próximo un bar, terraza o restaurante mal insonorizado sabrá a lo que nos referimos...
Las denuncias por ruidos son unas de las más numerosas ante los ayuntamientos, ya sean generados por locales de hostelería, por otros negocios o incluso en viviendas y pisos turísticos cuando vivimos en una comunidad de propietarios.
¿Cual es la solución si tenemos un negocio ruidoso en nuestro barrio?
La denuncia en vía administrativa es la más utilizada para solucionar este tipo de problemas. La Ley regula el ruido diurno o nocturno máximo permitido. Existe una normativa estatal (Ley del Ruido 37/2003 y Real Decreto 1367/2007) y también autonómica y municipal (mediante Ordenanzas locales). Los niveles de ruido permitido varían dependiendo del lugar en donde nos encontremos.
El primer paso es realizar una denuncia administrativa frente el Ayuntamiento. Este trámite se puede realizar de manera individual o colectiva (como en el caso de comunidades de vecinos). Habremos de facilitarle al Ayuntamiento la mayor información posible de los hechos: ubicación, fechas, horas, causa, niveles de ruido, problemas que originan... también resulta conveniente aportar una medición acústica acreditando que los niveles de ruido sobrepasan lo permitido.
Una vez comprobados los hechos, el Ayuntamiento podrá abrir un expediente sancionador al causante del ruido; las multas pueden llegar a ser importantes, hasta 300.000 euros. Otras medidas que puede acordar el ente municipal son la clausura del local, suspensión de la licencia de actividad...
El Ayuntamiento debe actuar siempre contra estos hechos una vez ha sido informado. En caso de que no haga nada, podremos interponer un recurso contencioso-administrativo contra su inactividad.
Si sufre un negocio, bar, restaurante... que ocasione ruidos excesivos, quiere denunciarlo, pero no quiere que su nombre aparezca en la denuncia, contáctenos. En BASTIÓN denunciamos por usted, 100 % anónimo, garantizado. Somos expertos en denuncias anónimas y operamos totalmente online. Regístrese gratis y haga su denuncia ahora: https://www.bastionciudadano.es/alta-cliente.htm