Esta conducta podría sancionarse con hasta 2.000.000 euros.
Agentes ambientales denuncian un vertido ilegal en la Ribeira Sacra orensana. Decenas de televisores antiguos abandonados en un paraje natural, además de otros objetos (sanitarios, escombros...), han sido interceptados la pasada semana. La Ribeira Sacra es un entorno protegido. Este vertedero ilegal se encuentra en la aldea de Loureiro, en el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, y dentro del espacio protegido Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Cañón del Sil.
Estos agentes denuncian que no es la primera vez que ocurre una imagen tan lamentable como esta en la Ribeira Sacra. "Vecinos de aldeas próximas manifiestan que en este punto ya se habían vertido escombros y otros materiales desde hace tiempo, pero fueron apartados para el monte y tapados con tierra", aseguran los agentes.
Esta triste imagen se produce en un momento en el que la Ribeira Sacra lucha por dos candidaturas ante la Unesco: Patrimonio de la Humanidad como paisaje cultural y Reserva de la Biosfera. Acciones como esta pueden tener una sanción de hasta 2.000.000 euros tipificada en la Ley de Patrimonio Natural de Galicia.